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CUARTAS DE FORRO 2013


SEPT

Introducción

Los siguientes cuatro volúmenes pueden ser consultados en la biblioteca Francisco Xavier Clavigero en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

François, S. J. Kawas, Sources Documentaires de l´Histoire des Jesuites en Haïti


de los colegios a las unversidades

“Aborder l’histoire des Jésuites en Haïti, spécialement durant la période de la colonisation française, c’est chercher à comprendre la place de l’Eglise catholique dans la structure sociale d’Haïti ; c’est aussi du même coup, relancer le vieux débat sur le rôle de cette institution dans l’entreprise coloniale et son apport à l’émergence de l’Etat-nation en janvier 1804. Quel a été le rôle de l’Eglise catholique dans la formation de l’Etat-nation au début du XIXe siècle ? Les protestations de certains membres du clergé contre les abus des colons et leur participation directe à la lutte des esclaves, étaient-elles des réactions marginales ou exprimaient-elles un mouvement de fond à l’intérieur de l’institution surtout vers la seconde moitié du XVIIIe siècle ? L’Histoire de la Compagnie de Jésus (Jésuites) en Haïti peut, à notre avis, offrir des pistes pour aborder ces questions à cause du rôle particulier qu’elle a joué dans l’Église catholique et la société de Saint-Domingue au XVIIIe siècle.”

(Texto extraído de http://www.amazon.fr/Sources-documentaires-lhistoire-J%C3%A9suites-si%C3%A8cles/dp/2296005578)

Manuel Lizondo Borda (editor), Documentos Coloniales Relativos a los Jesuitas, Tomo I


de los colegios a las unversidades

“Los documentos publicados en este primer volumen (1936) pertenecen al siglo XVI, esto es del primer siglo de la conquista y la colonización de Tucumán. El objetivo fundamental de esta serie de publicaciones es ampliar la visión de la cuestión colonial proporcionada por el Archivo de Indias, prestando fundamental atención al Archivo Histórico de nuestra Provincia con el afán de abordar terrenos que brinden información acerca de la vida del pueblo, es decir desde una perspectiva de la historia civil no contemplada en los documentos del Archivo de Indias, que se ocuparon de la historia política de las colonias españolas de nuestro territorio, o la crónica de sus gobernadores y de sus gestiones oficiales en ellas. Así pues, las fuentes de nuestro Archivo Histórico, que en este primer volumen publicamos empiezan en 1570. Dicho año, corresponde al tercer gobierno de Francisco de Aguirre, siendo su teniente de gobernador en San Miguel de Tucumán don Diego de Saldaña”

(Texto extraído de http://www.tucuman.gov.ar/ArchivoHistorico/index.php/publicaciones/documentos-coloniales-serie-i)

Manuel Ignacio Pérez Alonso, Catálogo de Documentos para la historia de las Misiones


de los colegios a las unversidades

“Este catálogo registra una vasta documentación que “consiste en cartas de los virreyes al rey de España sobre el envío de jesuitas a la provincia de Sinaloa, pacificación de los indios bárbaros y las dificultades con que se toparon…” Con esta publicación el Colegio de Sinaloa quiere dar a conocer la existencia de documentos históricos que forman parte del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.”

 

(Texto extraído de http://enlinea.uia.mx/libreriaVirtual/detalle.cfm?clave=HIS0120&tipoPublicacion=LIBRO)

José del Rey Fajardo, S. J., Fuentes para el estudio de las misiones Jesuíticas en Venezuela (1625-1767)


de los colegios a las unversidades

El propósito de esta guía es el de dar a conocer “la obra evangelizadora” de la Compañía de Jesús, durante el periodo hispánico. Toma como principales herramientas las Bibliotecas y archivos del mundo culto, como el manubrio con el que gira la historia misional americana. Este texto además, guarda en sus páginas una colección de gramáticas, diccionarios, confesionarios, catecismos, etc., en lengua indígena, “así como la ingente literatura escrita en y sobre las áreas misionales configuran un acervo que con honrosas excepciones sólo se ha conservado en bibliotecas conventuales o en reservorios americanistas…”

 

(Resumen y nota textual extraídos de: José del Rey Fajardo, S. J., Fuentes para el estudio de las misiones Jesuíticas en Venezuela (1625-1767), Caracas, Ed. Arte, 1988.)


SEPT

CUARTAS DE FORRO

Jan Bloemendal y Howard B. Norland (editores), Neo-Latin Drama in Early Modern Europe, Brill, 2013.


de los colegios a las unversidades

“From ca. 1300 a new genre developed in European literature, Neo-Latin drama. Building on medieval drama, vernacular theatre and classical drama, it spread around Europe. It was often used as a means to educate young boys in Latin, in acting and in moral issues. Comedies, tragedies and mixed forms were written. The Societas Jesu employed Latin drama in their education and public relations on a large scale. They had borrowed the concept of this drama from the humanist and Protestant gymnasia, and perfected it to a multi media show. However, the genre does not receive the attention that it deserves. In this volume, a historical overview of this genre is given, as well as analyses of separate plays”.

(Texto extraído de Neo-Latin Drama in Early Modern Europe

Kevin J. Wetmore (editor), Catholic Theatre and Drama: Critical Essays, Estados Unidos de Norteamérica, McFarland, 2010.


de los colegios a las unversidades

“The relationship between the Catholic Church and theatre has a long and complicated history. This collection of fourteen critical essays seeks to demystify the ties–both practical and ideological–that have long bound Catholicism to theatrical production. This volume offers insights into medieval theatre, Jesuit drama, ballet and opera, modern stagings of medieval liturgical drama, Lorca and Lope de Vega as Catholic playwrights, Italian Catholic women’s drama, Catholic play-wrighting and acting, and the unique challenges of teaching theatre in Catholic universities”.

(Texto extraído de Catholic Theatre and Drama

Bruna Filippi, ll teatro degli argomenti: gli scenari seicenteschi del teatro gesuitico romano, Italia, Institutum Historicum Societatis Iesu, 2001.


de los colegios a las unversidades

“Si tratta di un’opera preziosa destinata a durare nel tempo come oggetto di consultazione per studenti e studiosi. Il catalogo ordina un vasto materiale: gli «scenari» o «canovacci» (che furono rappresentati nel collegio gesuitico romano durante il Seicento dal 1616 al 1698) sono registrati con accurate descrizioni. Si dà conto delle caratteristiche tipografiche dei libriccini, delle illustrazioni, dei personaggi che vi agiscono, delle scenografie, delle azioni drammatiche ecc. Lunghe note storiche riferiscono notizie sulla prima rappresentazione e sulla fortuna critica e bibliografica. Di ogni volumetto si segnalano le collocazioni bibliotecarie.
È questo un punto di arrivo (e, come sempre, di partenza) di un interessante movimento di studi sul teatro dei gesuiti che ha registrato negli scorsi anni illustri esempi, da Marc Fumaroli (autore di importanti studi su padre Bernardino Stefonio, tra l’altro nel libro Eroi e oratori, Bologna, Il Mulino, 1990) a Ferdinando Taviani (oltre al suo classico volume su La fascinazione del teatro – Roma, Bulzoni, 1969 -, si ricordi l’intervento sul Christus Iudex di padre Stefano Tucci nel volumen Meraviglie e orrori dell’aldilà: intrecci mitologici e favole cristiane nel teatro barocco, a cura di Silvia Carandini, Roma, Bulzoni, 1995), a Annamaria Cascetta, promotrice di studi sulle tragedie gesuitiche nell’opera collettanea  La scena della gloria. Drammaturgia e spettacolo a Milano in età spagnola, Milano, Vita e pensiero, 1993”.

(Texto extraído de Il teatro degli argomenti


SEPT

CUARTAS DE FORRO

Bianchini, Paolo, Perla Chinchilla Pawling y Antonella Romano (coords.). De los colegios a las universidades. Los jesuitas en el ámbito de la educación superior, México, Uia/Pontificia Universidad Javeriana Bogotá/Universidad del Pacífico, Lima/Universidad Iberoamericana Puebla, 2013.


de los colegios a las unversidades

“Las misiones y los colegios fueron las instituciones centrales de la Compañía en el Antiguo Régimen. Si bien a las primeras la acomodatio les dio cierto carácter particular, los segundos fueron la piedra angular de la construcción de la identidad jesuita, como puede constatarse en la primera parte del libro, en la que se abordan distintos aspectos de la conformación de este complejo educativo.
En la segunda parte se da cuenta de cómo los colegios se convirtieron en los enclaves para el retorno de la Compañía durante el siglo xix, pero cómo también fueron el punto de fricción más claro entre las fuerzas Estado-Iglesia, ya que la educación se tornó uno de los espacios de discusión más severo en el mundo laico que se instauraba en Occidente. Por otra parte, a esta pugna entre lo laico y lo religioso habría que sumar una nueva dificultad que hizo de los colegios decimonónicos una institución casi inconmensurable con respecto a los de la Antigua Compañía, pues si algo distinguía a estos últimos era el funcionamiento bajo la norma única de la Ratio Studiorum, en tanto que, como el profesor Gómez Díez señala en uno de los capítulos, ‘[… ] el modelo educativo tradicional no es viable. La diversidad entre los países dificulta establecer el mismo tipo de colegio en todas partes’.
Como apéndice se presentan unos apuntes para una historia de las universidades de la Ausjal que nos ofrecen una visión sucinta pero abarcadora de las universidades de la Compañía de Jesús en el siglo xx”.


SEPT

CUARTAS DE FORRO

Asenjo, Julio Alonso. Teatro colegial colonial de jesuitas de México y Chile, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2012.


colegial

“Este volumen presenta dos coloquios del teatro de colegio de los jesuitas en el Ultramar hispánico, uno inédito, otro en edición crítica necesaria. Son muestra de dos géneros del teatro escolar: la égloga y el debate doctrinal, que desemboca en loa, propio de las aulas universitarias, especialmente en su modalidad de defensa de la concepción inmaculada de María. El Coloquio a lo pastoril a la elección del P. Provincial… (México, 1598), se debe al P. Juan Cigorondo, poeta y dramaturgo jesuita; el Coloquio de la Concepción, de autor anónimo, se compuso en Santiago de Chile en 1732. En ambos se consagra en acción y texto el predominio de la Provincia de México: en la cesión solidaria de una capaz dirigente a la del Perú y, en el segundo, a través de los textos de sor Juana Inés de la Cruz que forman su columna vertebral de debate y loa. La metrópoli está presente en ambos de varios modos; pero llama la atención una coincidencia: el P. Cigorondo nació entre los vascos de Cádiz, aunque vizcaíno en el Coloquio de la Concepción, quizá por responsabilidad en él del P. Francisco Joaquín Villarreal, nacido en Vizcaya”.

(Texto extraído de la cuarta de forros)

Cushner, Nicholas P. Why have you come here?, United States of America, Oxford University Press, 2006.


why

“’Why have you come here?’ a Native American chief asked a Jesuit missionary in Florida. Christian evangelism was the ostensible motive for much of the early European interaction with the indigenous population of America. From their first encounters with the Indians of La Florida, through Mexico, New France, the Paraguay Reductions, Andean Peru, to contact with Native Americans in pre-revolutionary Maryland, the Jesuits were ubiquitous in North and South America. They were the front-line representatives of Westerns culture and the primary agents of religious change. In this book, Nicholas P. Cushner provides the first comprehensive overview and analysis of the American missionary activities of the Jesuits. Drawing on the abundant documentation of and scholarship about these encounters, Cushner examines how the Jesuits behaved toward the indigenous population and analyzes the ways in which native belief systems were replaced by Christianity. He assesses the reasons for de success or failure of Christianity among different native groups and geographical areas. He seeks to understand how and why the initial European-Indian encounter changed not only the religion of the natives, but also their material culture, economic activity, social organization, and even their sexual behavior. Always sensitive to the influence of European ‘cultural filters’ on Jesuit accounts, Cushner attempts as far as possible to discover the authentic voices of the Native Americans with whom they interacted. The result is a fascinating and highly accessible introduction to the earliest colonial encounters in the Americas”.

(Texto extraído de la cuarta de forros)


AGOSTO

Jocelyn M. Boryczka, Elizabeth A. Petrino (cords.) Jesuit and Feminist Education. Intersections in Teaching and Learning for the Twenty-first Century. New York, Fordham University Press, 2012.


jesuit

“Given its long tradition of authentic dialogue with other religious and philosophical perspectives, Jesuit education is uniquely suited to address the range of opportunities and challenges teachers and students face in the twenty-first century. At first glance, Jesuit and feminist ways of understanding the world appear to be antagonistic approaches to teaching and learning. But much can be gained by focusing on how feminism, in dialogue with Jesuit education, can form, inform, and transform each other, our institutions, and the people in them. Both traditions are committed to educating the whole person by integrating reason and emotion. Both also argue for connecting theory and practice and applying knowledge in context. As unabashedly value-driven educational approaches, both openly commit to social justice and an end to oppression in its many forms. With strong humanistic roots, Jesuit and feminist education alike promote the liberal arts as critical to developing engaged citizens of the world.

This book explores how the principles and practices of Ignatian pedagogy overlap and intersect with contemporary feminist theory in order to gain deeper insight into the complexities of today’s multicultural educational contexts. Drawing on intersectionality, a method of inquiry that locates individual and collective standpoints in relation to social, political, and economic structures, the volume highlights points of convergence and divergence between Ignatian pedagogy, a five-hundred year old humanistic tradition, and more recent feminist theory in order to explore how educators might find strikingly similar methods that advocate common goals—including engaging with issues such as race, gender, diversity, and social justice. By reflecting on these shared perspectives and inherent differences from both practical and theoretical approaches, the contributors of this volume initiate a dynamic dialogue about Jesuit and feminist education that will enliven and impact our campuses for years to come”.

(Texto extraído de la cuarta de forros)

William J. McGucken. The Jesuits and Education: The Society’s Teaching Principles and Practice, Especially in Secondary Education in the United States, Oregon, Wipf and Stock Publishers, 2008. (Reimpresión de la versión original de 1932).


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“FOR FOUR centuries the Jesuits have been engaged in the field of higher learning. During a considerable portion of that time they maintained a position of influence and prestige unique in the history of education. With the impetus given by them and under their fostering care, schools and Universities arose in rapid succession throughout the length and breadth of Europe, all fully endowed, and thronged with eager students.

Since that period the growth of education has proceeded apace. The evolution of new systems has been rapid and often bewildering. Incalculable adaptation was necessitated by the economic, social, and scientific developments that now quickly followed upon the Industrial Revolution. Above all, there has been a steady expansion of opportunities in the field of learning during the past decades. Fabulous sums have been expended and the clamor is for still greater resources to meet the rising demands made by increasing numbers of students and more exacting standards in educational administration […]”

(Texto extraído de la cuarta del prefacio)

Edmund P. Cueva, Shannon N. Byrne y Frederick Benda, S.J (cords.) Jesuits Education and The Classics, Newcastle, Cambridge Scholars Publishing, 2009.

“Is Classics still important and relevant to a Jesuit education? The answer is a resounding ‘Yes’. Classics remains an essential component of Jesuit education. This series of essays argues and proves that Classics and Jesuit education are indivisibly intertwined. Moreover, any Jesuit school that embraces liberal arts must have Classics at the core of its curriculum”.

(Texto extraído de http://www.amazon.com/Jesuit-Education-Classics-Edmund-Cueva/dp/1443805483 )


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Las cuartas de forro que les presentamos este mes, son de algunos libros que están siendo adquiridos por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

Cuartas de Forro

Thomas M. McCoog, “And Touching Our Society”: Fashioning Jesuit Identity in Elizabethan England, Ontario, Pontifical Institute of Mediaeval Studies, 2013.


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Cuartas de Forro

Maurice Whitehead, English Jesuit Education: Expulsion, Suppression, Survival and Restoration, 1762-1803, Ashgate, 2013.


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Alejandro Artucio, A Breach of Impunity: The Trial for the Murders of Jesuits in El Salvador, Estados Unidos de América, Fordham University Press, 1992.


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Thomas J. Campbell, The Jesuits, 1534-1921 – A History of the Society of Jesus from Its Foundation to – the Present Time –, New York, The Encyclopedia Press, 1921. (reimpresión)


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mayo

CUARTAS DE FORRO

Alexandre Coello de la Rosa y Teodoro Hampe Martínez (eds), Escritura, imaginación política y la Compañía de Jesús en América Latina (siglos XVI-XVIII), España, Edicions Bellaterra, 2011



“El presente volumen recoge las trece ponencias presentadas en el simposio ‘Escritura, poder e imaginación política en la Compañía de Jesús (siglos XVI-XVIII)’, coordinado por Alexandre Coello de la Rosa y Teodoro Hampe Martínez y [sic] celebrado en la Universidad Iberoamericana de México, D.F., el 22 de julio de 2009, en el marco del 53º Congreso Internacional de Americanistas. Los capítulos presentados a continuación analizan desde una perspectiva histórica una serie de fuentes jesuitas relacionadas con la escritura hagiográfica, educativa, escatológica y política, así como aquellas narrativas que constituyeron la identidad de la corporación en la Nueva España y Brasil, o que vincularon a la espiritualidad jesuita con los desastres naturales […]”.

(Texto extraído de la introducción)

Teófanes Egidio (coord.), Los jesuitas en España y en el mundo Hispánico , Madrid, Fundación Carolina/Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos/Marcia Pons, Ediciones de Historia S.A., 2004.


“La historia de los jesuitas es una historia difícil. Sus estructuras son más complicadas, su singularidad es evidente, sus campos de acción han sido y son mucho más amplios que el de los otros institutos religiosos. Por lo que significó en España, América y Filipinas, por su identificación con la sociedad y con la Iglesia, resulta complejo despojarse de la pasión que ha poseído a tantos como se han ocupado de la Compañía de Jesús, con frecuencia y más desde la ladera polémica que desde la investigación y la contemplación serenas, dejándose seducir por estereotipos, cuando no por el mito del jesuitismo y del antijesuitismo, por el aborrecimiento o por las exigencias de la autodefensa”.

(Texto extraído de la cuarta de forros)

Jeffrey Klaiber SJ, Los Jesuitas en América Latina, 1549-2000: 450 años de inculturación, defensa de los derechos humanos y testimonio profético, Lima, Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2007.


“En la época colonial los jesuitas destacaron como educadores, predicadores, misioneros y guías espirituales. Defendieron a los indios y fundaron una red impresionante de misiones desde México a Chile. Se esforzaron por evangelizar en las categorías culturales de los pueblos nativos de América. En sus colegios y escritos forjaron una nueva identidad criolla y en el Perú fomentaron un nacionalismo incaico, preparando así el camino hacia la independencia. Exiliados a Europa, se convirtieron en profetas que anunciaron la creación de una nueva Patria americana.

Volvieron en el siglo XIX como defensores militantes del catolicismo, pero pronto se convirtieron en defensores de un nuevo orden social justo. En México, Miguel Agustín Pro, y en Chile Fernando Vives y Alberto Hurtado predicaron el nuevo mensaje de justicia para todos. Después del Concilio Vaticano II se encontraron en la vanguardia de la teología de la liberación y la defensa de los derechos humanos.

En el Salvador, Ignacio Ellacuría y compañeros, Luis Espinal en Bolivia y otros pagaron con sus vidas por su defensa de la justicia y la paz. Hoy como ayer los jesuitas encuentran en todos los campos como educadores, pastores, comunicadores, defensores de las culturas nativas, pensadores y críticos sociales, cumpliendo en formas modernas la misma misión que emprendieron en el siglo XVI”.

(Texto extraído de la cuarta de forros)

Pierre-Antoine Fabre, Vincent, Bernard (dir.), Missions religieuses modernes. ‘Notre lieu est le monde’, Roma, École Française de Rome, 2007.


“‘Notre lieu est le monde’ déclarait Jérôme Nadal, l’un des premiers compagnons d’Ignace de Loyola, visiteur des collèges jésuites d’Espagne, pépinières d’évangélisateurs pour les ‘Indes d’ici’ et les ‘Indes de là-bas ‘. Il ne réduisait pas le monde à ‘notre lieu‘, mais étendait au contraire celui-ci jusqu’aux limites du monde. Le recueil d’études rassemblé ici par le Groupe de recherches sur les missions ibériques modernes (École des hautes études en sciences sociales) s’efforce de prendre la mesure des effets de cette extension sur les institutions religieuses européennes, neuves ou réformées aux XVIe et XVIIe siècles : comment conçoivent-elles la formation de leurs membres, et l’accomplissement de leur vocation, dans ces horizons imprévisibles ? Comment vivent-elles leurs relations, entre elles et avec le pouvoir conquérant des empires en formation ? Comment voient-elles et redécouvrent-elles les anciens mondes, avec un œil dilaté à l’échelle d’une humanité planétaire ? Telles sont quelques-unes des questions auxquelles les nouvelles enquêtes lancées par une histoire sociale, politique et culturelle du christianisme moderne permettent de répondre : ce volume voudrait en témoigner”.

(Texto extraído de la pagina de publicaciones de l’École française de Rome)



CUARTAS DE FORRO

Eduardo Tampe SJ, Catálogo de Jesuitas de Chile (1593-1767). Catálogo de regulares de la Compañía en el antiguo Reino de Chile y en el destierro, Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado/Instituto de Historia-Pontificia Universidad Católica de Chile/Centro de Investigaciones Barros Arana/DIBAM, 2008.

“El Catálogo de Jesuitas de Chile (1593-1767). Catálogo de regulares de la Compañía en el antiguo Reino de Chile y en el destierro, realizado por el historiador jesuita Eduardo Tampe y editado por las ediciones de la Universidad Alberto Hurtado, el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Investigaciones Diego Barras Arana, es el primer volumen de la “Biblioteca Jesuita de Chile” (BJCh). Este volumen se sitúa en una gran tradición anticuaria de la Compañía de Jesús de recoger sus fuentes y transformarlas en colecciones abiertas al mundo académico. Tradición que es constituyente de su propia historia. Por sólo citar algunos ejemplos de ella, encontramos el trabajo realizado por Josef Wicki en la Documenta Indica (Roma) con dieciocho volúmenes editados, entre los años 1948 y 1988, sobre la palabra escrita de los jesuitas provenientes de las Indias orientales. Las cartas de los “primeros jesuitas” componen ese valioso corpus que es una llave de acceso al universo cultural-simbólico de los fundadores de la Compañía. Los siete volúmenes de la Monumenta Paedagogica Societatis Iesu (Roma), editados y recopilados por el gran historiador jesuita Ladislaus Lukács, entre los años 1965 y 1992, es otra muestra de la práctica documental de la Compañía de Jesús”.

(Texto extraído de la página http://nuevomundo.revues.org/61950)

“Los jesuitas y la construcción de la nación mexicana”, Artes de México, núm. 104 (edición especial), diciembre 2011.



El doctor Arturo Reynoso SJ trabaja los capítulos: “Un sacrificio glorioso. La traducción de un panegírico” y el “El festín filosófico de Clavigero”.

Trigueiros SJ, Antonio Julio Limpo, “ ‘O Negócio Jesuítico’ e o papel da política regalista portuguesa” en Brotéria Cristinismo e Cultura, núm. 169, 2009, pp. 149-168.



Francisco de Borja y su tiempo. Política, religión y cultura en la edad moderna, Valencia/Roma, Albatros Ediciones/Institutum Historicum Societatis Iesu, 2012.



“Francisco de Borja, figura cimera del siglo XVI, ha sido justamente relacionado con la nobleza -pese a renunciar a sus títulos y privilegios-, y con una ejemplar vida religiosa como jesuita. Tempranamente fue considerado patrono de la nobleza española y habsbúrgica por su estrecha vinculación con ese estamento y por su paradigmático navegar en el peligroso mar de la corte. Es también patrono de Valencia y de Lisboa, y desde 1922 patrono de la Curia Generalicia de la Compañía de Jesús.

Los biógrafos han enmarcado el abandono de su ducado de Gandía y el abrazo a la vida jesuítica con los contornos dolorosos de las muertes de la emperatriz y de su esposa. También se han destacado algunas de sus especiales actitudes, como la humildad y penitencia. Pero otras, como la prudencia, la alegría, la generosidad y disponibilidad total para servir a su patria y a la Iglesia han quedado difuminadas a causa de un exagerado empeño por engrandecerle desgajándolo del mundo en que vivió. Ha sido trasladado del siglo XVI al XVII porque las primeras biografías se sirvieron de testimonios de los procesos de beatificación y canonización muy posteriores a la fecha de su muerte. Sus descendientes, esos momentos en la cúspide del poder, idealizaron su figura. Así quedó descarnado en muchos aspectos, especialmente en lo referente a su humanidad, flaquezas y desengaños, luchas y tensiones. Todo lo referente a sus opciones político-religiosas fueron sublimadas sin más; bosquejadas así, someramente, con el adorno de su santidad”.

(Texto extraído de la cuarta de forros)

El profesor de Paul Oberholzer SJ, trabaja la presentación de este libro.

Alberto Gutiérrez, Fernán E. González, Jorge Enrique Salcedo, Destierros, incertidumbres y establecimientos.Trayectorias y recorrido de la Compañía de Jesús (1604-2000), Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2012.



“Este libro recoge tres reflexiones sobre la Compañía de Jesús desde sus inicios en la Nueva Granada en 1604 hasta sus desarrollos en la Colombia actual. Cada uno de los textos aquí presentados da cuenta de las crisis, transformaciones, evoluciones, misiones y los compromisos que la Compañía ha afrontado y asumido como respuesta a los cambios y necesidades del contexto político y social colombiano. El libro contiene una cronología detallada que da cuenta de las fundaciones y expansiones e incluso de la expulsión de la Compañía. Además, analiza cómo esta desempeñó y desarrolló su rol, con base en los principios jesuíticos, en los diferentes acontecimientos que han marcado la historia del país. Finalmente reflexiona acerca de la problemática más actual y cómo han podido aportar para dar solución a los conflictos sociales y panoramas políticos colombianos. ‘[…] Los hechos son siempre percibidos ad modum recipientis y sólo la contrastación con otras miradas y otras experiencias permite ir acercándose, de manera progresiva, al acontecimiento siempre parcial de la realidad’”.

(Texto extraído de la cuarta de forros)

José Antonio Ferrer Benimeli SJ, José Pignatelli, 1737-1811. La cara humana de un santo.Bilbao, Mensajero, 2011

Jose Jouanen S.J., Historia de la Compañía de Jesús en la República del Ecuador 1850-1950Quito, 2003

José Antonio Ferrer Benimeli, El Colegio de la Compañía de Jesús en Huesca (1605-1905), Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses /Diputación de Huesca, 2008.

“El año 2005 se cumplieron cuatrocientos años de la llegada de los jesuitas a Huesca, Con este motivo fue nuestra intención acercarnos a la fundación e historia del colegio de San Vicente. La dispersión y escasez de documentos hizo que el proyecto inicial fuera encontrando más dificultades de las previstas. Algo parecido a lo que les ocurrió a los jesuitas que llegaron a Huesca en 1605, pero que hasta 1625 no pudieron colocar la primera piedra de un colegio al que después se añadiría el noviciado y posteriormente el seminario de Letras, así como las escuelas de Gramática y Latinidad adscritas a la Universidad oscense.

La historia del colegio de Huesca esta llena de problemas internos y externos que se fueron sucediendo y resolviendo sin interrupción hasta que en 1767 los jesuitas fueron expulsados de España por Carlos III. Habían permanecido en Huesca ciento sesenta y dos años”

(Texto extraído de la presentación)

Emanuele Colombo, Un gesuita inquieto. Carlo Antonio Casnedi (1643-1725) e il suo tempo (Università), Soveria Mannelli, Rubbettino, 2006.


“Carlo Antonio Casnedi (1643-1725) vive tra Milano, Madrid e Lisboa al fianco dell’ultimo almirante de Castilla, personaggio chiave della politica spagnola di fine Seicento; le sue vicende personali permettono di seguire da vicino gli avvenimenti cruciali della Guerra di successione, quando i delicati equilibri europei vengono rivoluzionati; sono anni segnati dall’apice del successo della Comapgnia di Gesù e dai primi sontomi di un declino che si aggrava nel corso del XVIII secolo, fino a condurre alla soppressione dell’ordine. La sua poderosa Crisis theologica (Lisbona 1711-1719), testo controverso che sollevò aspre polemiche presso contemporanei, costituisce un’efficace chiave di lettura dei dibatti sei- settecenteschi relativi alla teologia morale e all’autorità della Chiesa di Roma e del Pontefice”.

(Texto extraído de la cuartas de forros)

Jesús Manuel Sariego, “Aquellos tenaces misioneros proscritos “Los jesuitas en la Centroamérica moderna (1842-1896)” en Estudios Centroamericanos, núm. 724, 2011, pp. 49-72.



“Después de la etapa colonial, el siguiente período de presencia jesuita en Centroamérica tiene lugar en la segunda mitad del siglo XIX. Si la primera época estuvo atravesada de creatividad apostólica y éxitos educativos, el celo misionero y el conflicto caracterizaron esta segunda, los mismos que vivía la Iglesia en toda América Latina retada por la independencia y el Estado liberal moderno. Estas páginas, en continuidad con las ya escritas sobre la época colonial, quieren ser un bosquejo de aquellos años difíciles, hasta heroicos, para los jesuitas y de sus trabajos en tierras centroamericanas. Tras un breve recuento sobre el final de la antigua Compañía centroamericana, abordaremos el período que se inicia en 1842 con la llegada a Guatemala de los jesuitas belgas como capellanes de los colonos establecidos en Santo Tomás de Castilla y que concluye en 1896 cuando los superiores, presionados por el obispo Alejandro Peralta, optan por cerrar la pequeña comunidad del templo de San Francisco de Panamá y trasladar a sus miembros a Cartagena. Panamá era para entonces el único reducto jesuita en Centroamérica tras las expulsiones impuestas por los liberales en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Con el cierre de Panamá, finaliza esta segunda etapa de la historia de los jesuitas en América Central. Se dispersaron entonces por Colombia, Ecuador, Cuba, fuera de algunos que regresaron a España. La mayoría pasó a pertenecer jurídicamente a la misión de Colombia, que por decisión del P. Ledochowski se constituiría, el 8 de diciembre de 1924, en Provincia independiente. La siguiente etapa se iniciará, ya en el siglo XX, primero en Panamá (1902) y posteriormente en El Salvador (1915) y Nicaragua (1916) cuando los jesuitas regresen para extender su trabajo apostólico a todos los países del área hasta el presente”.

(Texto extraído de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3765213)

Eva Ma. St. Claire Segurado, Expulsión y exilio de la Provincia jesuita mexicana (1767-1820), Alicante, Publicaciones Universidad Alicante, 2006.



“El estudio de la expulsión de la Compañía de Jesús de México en 1767 es indispensable para penetrar en las complejas relaciones entre la corona española, los jesuitas, y el Papado en el siglo XVIII. Así mismo refleja las tensiones entre los jesuitas y la sociedad mexicana, dividida esta última entre los que aplaudieron el exilio y los que se mostraron disconformes. Este libro analiza la que fue una operación de dimensiones enormes y de gran complejidad por desarrollarse en múltiples escenarios (Nueva España, Cuba, España, Córcega e Italia), afectar a casi 700 jesuitas, y prolongarse durante dos años, requiriendo la colaboración de autoridades coloniales y metropolitanas. La experiencia transformó profundamente la vida de estos religiosos, en su mayoría criollos, forzados a emprender un largo y penoso viaje de destierro, aclimatarse a una nueva existencia en Italia, y quedar condenados a un exilio sin retorno”.

(Texto extraído de la cuarta de forros)

Julio Fernández Techera S.I., Jesuitas, Masones y Universidad en el Uruguay, Montevideo, Ediciones de la Plaza, t. I, 2007



“En Jesuitas, Masones y Universidad en el Uruguay, Tomo I (1860-1859), Julio Fernández Techera, S.I., se propone el estudio de la labor educativa de la Compañía de Jesús en el Uruguay y su vinculación con otros protagonistas- antagonistas, reales o imaginarios, del siglo XIX, en especial la Masonería y la Universidad. La obra es producto de una exhaustiva labor de investigación, que ha llevado al autor a incursionar, no solo en archivos locales sino también en el Archivo secreto Vaticano, en los Archivos de la Compañía de Jesús en España, Argentina y Roma y en el Archivo del Ministerio de RR.EE. de España. El fruto más destacado de este trabajo es la revisión de la conocida y repetida tesis de Arturo Ardao, sobre el enfrentamiento ideológico entre jesuitas y masones al promediar el siglo XIX. La presente publicación constituye un aporte fundamental a la muy escasa reflexión sobre la Historia de la Educación en el Uruguay, especialmente sobre el legado de la enseñanza privada en la formación de los uruguayos”.

(Texto extraído de la cuarta de forros)

Julio Fernández Techera S.I., Jesuitas, Masones y Universidad en el Uruguay, Montevideo, Ediciones de la Plaza, t. II, 2010.



“En el segundo tomo de Jesuitas masones y universidad en el Uruguay, Julio Fernández Techera, S.I. estudia lo que califica como ‘la difícil fundación del Colegio Seminario’, desde los primeros pasos que se dieron en 1860 para que regresaran los jesuitas expulsados un año anterior, hasta su consolidación como
institución educativa en 1903. El historiador enmarca su investigación en el proceso político, ideológico y educativo del período, en el que siguen siendo referentes que condicionan el nacimiento de la nueva institución, la masonería y la universidad. Para ello recurre a los archivos del Vaticano, de la Compañía de Jesús en Roma, España y Argentina, y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En Uruguay trabaja en el Archivo General de la Nación, de la Curia Arzobispal de Montevideo, de la Universidad de la República y del mismo Colegio Seminario. Las vicisitudes de la fundación, el proyecto educativo propio, la ‘tormenta anticlerical de 1885’ y la participación del P. Morel, rector del colegio, en la Reacción Espiritualista de 1890, son algunos de los temas abordados en esta obra”.

(Texto extraído de la cuarta de forros)

Martín Maria Morales (editor), A mis manos han llegado cartas de los PP. Generales a la antigua provincia del Paraguay (1608-1639), Madrid/Roma, Universidad Pontifica de Comillas/Institutum Historicum Societatis Iesu, vol. 1, 2005.



“Este volumen es el primero de una serie de tres tomos en los que se editan un conjunto de documentos inéditos de la antigua provincia del Paraguay. En este tomo se presentan ochocientas cincuenta y cinco cartas de los PP. Generales a jesuitas de la Provincia (1608-1639) […] Las cartas de los PP. Generales dirigidas a la antigua provincia del Paraguay […] se encuentran depositadas en el Archivo Romano de la Compañía de Jesús de Roma (ARSI) con la signatura Paraquaria 1 y Paraquaria 2 […]”.

(Texto extraído de la introducción)

Manuel Revuelta González SJ, La Compañía de Jesús en la España Contemporánea. Supresión y reinstalación (1868-1883), España, Sal Terrae/ Mensajero/Universidad Pontifica de Comillas, t. I, 1984.



“El 12 de octubre de 1868 la Compañía de Jesús era suprimida de nuevo en España. Esta supresión no era la primera que padecían los jesuitas españoles ni será la última. Precedieron, a partir de la expulsión ordenada por Carlos III en 1767, las supresiones generales de 1820 durante el trienio constitucional y la de 1835 durante la minoría de Isabel II. Y seguirá, en pleno siglo XX, la disolución de 1932 durante la segunda república. Una institución que sufre un trato tan riguroso en unos momentos históricos decisivos no es, seguramente, una fuerza insignificante en la historia contemporánea de España. Así lo entendieron al menos tanto los amigos como los enemigos de los jesuitas, especialmente en los momentos críticos de la Compañía, que coincidían con las épocas de cambio revolucionario. Las valoraciones que unos y otros hacían sobre la Compañía de Jesús eran, como podía esperarse, diametralmente opuestas. En los mismos días de la revolución de 1868 se llegó escribir en el periódico.

La Discusión que los jesuitas eran ‘una asociación de hipócritas que tiene fanatizadas las consciencias’, y que la Compañía de Jesús, ‘manchada con todos los crímenes’, profanaba el santo nombre que le sería de divisa. Los paladines de la restauración católica, por el contario, exaltaban las grandezas de la Compañía, mientras distinguían a los jesuitas con sincera admiración y profunda simpatía. Hubo momentos en que para muchos católicos fervorosos la palabra jesuita llegó a rebasar sus límites semánticos para transformarse en concept, en ideal identificador de comportamientos, en norma diferenciadora de actitudes esenciales”.

(Texto extraído de la introducción)

Marek Inglot, La Compagnia di Gesù nell’Impero russo (1772-1820) e la sua parte nella restaurazione generale della Compagnia, Roma, Editrice Pontificia Università, 1997.



“La restaurazione dell’ordine di Sant’Ignazio in tutto mondo avvenne vent’anni dopo la prima uscita dei gesuiti della Russia Bianca dall’Impero e il loro arrivo in Italia (1794). In questi vent’anni la Compagnia della Russia Bianca aveva continuato ad espandersi in altri paesi e in due continenti. Il fattore decisivo in questa rinascita dell’ordine di Sant’Ignazio fu la volontà del nuovo Pontefice stesso, intento alla ricostruzione dopo la tormenta rivoluzionaria, e deciso ad approfittare per essa di ciò che la situazione consentiva. La ferma determinazione di Pio VII al riguardo si espresse anzitutto con il riconoscimento dei gesuiti della Russia Bianca nel marzo del 1801, malgrado il voto contrario del re di Spagna Carlo IV (data la potenza che lo richiedeva), e quindi nel 1804 con lo stabilimento della Compagnia nel regno delle Due Sicilie, appena la resistenza del re spagnolo fu superara. La tenace opposizione della Spagna di Carlo IV non gli permise tuttavia di compiere il passo definitivo, e nemmeno di approvare scopertamente l’espansione della Compagnia dive essa avveniva col suo consenso”.

(Texto extraído de las conclusiones)

Alfonso Mendiola, Retórica, comunicación y realidad, México, Universidad Iberoamericana, 2003.



“En Retórica, comunicación y realidad, el autor pretende mostrar el tipo de realidad que construye la comunicación dominante en la cultura europea hasta finales del siglo XVII. Dicha realidad que nunca es singular sino siempre ‘ejemplar’, depende en su totalidad de la comunicación llamada retórica. Este referente se encuentra en las crónicas de la conquista de México escritas en el siglo XVI, y no puede usarse para reconstruir, desde los procedimientos de la historia científica, la realidad de ‘lo verdaderamente sucedido’, pues cada una de estas formas de comunicación –la retórica y la científica- se refieren a mundos distintos: uno, el retórico, al de la redundancia o repetición (el pasado se repite en el futuro); el otro, el científico, al mundo de la variación o innovación (el futuro es dientito del pasado).”

(Texto extraído de la cuarta de forros)

Perla Chinchilla Pawling (coord.), Procesos de construcción de las identidades de México. De la historia nacional a la historia de las identidades, Nueva España, siglos XVI-XVIII, México, Universidad Iberoamericana, 2010.



“Es posible escribir una historia nacional en la actualidad? ¿Desde dónde constituir síntesis que nos permitan historizar una sociedad? Éstas son las preguntas que dan origen a la investigación que se presenta en este volumen. Partiendo de la reflexión sobre la posibilidad de encontrar un eje alrededor del cual se pueda estructurar el devenir de una sociedad, los autores de los textos que aquí aparecen evidencian la dificultad de llevar a cabo esta tarea en un mundo ‘posnacional’; alternativamente proponen trabajar ‘atravesando las rupturas de lo nacional’ a partir de procesos que se articulan con una lógica identitaria. Desde sus temas de especialidad, los autores trabajan sobre procesos de construcción de identidades en el caso de la historia de la entidad que hemos reconocido como México. En este nuevo marco se abre nuevamente la discusión sobre la función de ‘síntesis’ de la Historia y se reflexiona sobre el concepto de ‘identidad’”.

Amén de coordinar el libro, Perla Chinchilla trabaja un capítulo sobre los procesos de construcción de identidades a partir de la predicación jesuita del siglo XVII.

(Texto extraído de la cuarta de forros)



CUARTAS DE FORRO


Pierre-Antoine Fabre y Catherine Maire (coords.), Les Antijésuites. Discours, figures et lieux de l’antijésuitisme à l’époque moderne, Rennes, Presses Universitaires de Rennes,2010.

“Ce livre propose une remontée aux sources méconnues de l’antijésuitisme, en amont de l’époque contemporaine, et principalement du XIXe siècle, où le ‘jésuite’ a finalement représenté le comble de l’ecclésiastique dans un espace social, culurel, politique profondément clivé par l’affrontement du clergé et de l’esprit anticlérical. Il en va tout autrement de l’époque moderne, qui fournit une grande partie des motifs polémiques dont hériteront les siècles suivants, mais qui (parallèlement et dans un échange constant avec la Compagnie de Jésus elle-même, prompte dès sa naissance, au milieu du XVIe siècle, à instruire son procès en plaidant sa défense) présente à notre regard un paysage essentiellement différent : l’antijésuitisme s’y manifieste comme une série de synthèses fragiles, mais redoutablement efficaces, entre une opposition à la ‘modernité’, que la Compagnie, comme seul grand ordre moderne, incarne, et une opposition à la catholicité romaine, dont cette même Compagnie représente la dernière formation.

L’antijésuitisme, ou les antijésuitismes : car c’est en traversant des textes, des situations locales et ponctuelles et des évolutions à l’echelle de deux siècles, dans l’Europe et dans le monde, que ce volume parvient à expliquer comment, à des niveaux de culture très variables, le Jésuite, et radicalement le complot jésuite, ont pu figurer un fantastique exutoire des contradictions de l’époque moderne“.

(Texto extraído de la cuarta de forros)

Sabina Pavone, The Wily Jesuits and the Monita secreta : the forged secret instructions of the Jesuits : a history and a translation of the monita, Saint Louis Missouri, Institute of Jesuit Sources, 2005.


“As a central player in the Counter-Reformation’s response to Protestant attacks on Catholics in the late sixteenth century, the Society of Jesus made enemies both inside and outside the Church. The Wily Jesuits describes how a forged document that appeared suddenly in early 17th-century Poland fueled anti-Jesuit rhetoric throughout Europe and beyond. Historian Sabina Pavone, of the Scuola Normale Superiore, Pisa, Italy, describes how these ‘secret instructions’ were invented out of whole cloth by a disgruntled former Jesuit. They purported to be the Society’s ‘secret constitution,’ guiding the machinations of an ‘inner circle’ of leading Jesuits to seek only wealth and power, eclipsing the spiritual motives of the Society’s founders and of its real constitutions.

The Wily Jesuits weaves the fascinating story of how a spiteful and seemingly obscure forgery, written at a critical point in European history, struck a chord that reverberates down to our own time”.

(Texto extraído de la cuarta de forros)

Pablo da Silveira y Susana Monreal, Liberalismo y jacobinismo en el Uruguay batllista. La polémica entre José E. Rodó y Pedro Díaz, Texas, Taurus/Fundación BankBoston, 2003.

“En el año de 1906, el gobierno uruguayo ordenó eliminar los crucifijos de los hospitales públicos. La medida generó el rechazo de la opinión católica, pero además fue criticada por el escrito, periodista y varias veces legislador José Enrique Rodó.

Las razones de Rodó para oponerse al retiro de los crucifijos se basaban en el tipo de secularización que se estaba imponiendo en el país. En nombre de la tolerancia, argumentaba Rodó, estamos introduciendo una forma de intolerancia particularmente peligrosa. Su punto de vista fue contestado por el abogado, ensayista y también ocasional legislador Pedro Díaz, una de las principales voces del anticlericalismo en el Uruguay de la época de ‘contraréplicas’ que Rodó publicó en la prensa.

¿Por qué volver aun debate ocurrido hace casi un siglo y motivado por un acontecimiento ya olvidado? En primer lugar, porque el tema de fondo es de gran actualidad: se trata de definir el lugar de las convicciones religiosas en el espacio público de una sociedad plural. En segundo lugar, porque esta polémica nos ayuda a reflexionar sobre las características de nuestra propia cultura política. El volumen, que presenta el intercambio en sus textos originales, se abre con dos ensayos introductorios. El primero, desde la historia, se propone recordar quién era Pedro Díaz y cuál era el movimiento de ideas que representaba. El segundo, desde la filosofía política, procura aportar elementos para una lectura contemporánea del debate”.

(Texto extraído de la cuarta de forros).

Roberto Di Stefano, Ovejas Negras, Buenos Aires, Sudamericana, 2012.

¿Dónde buscar las raíces del anticlericalismo argentino? ¿Se trata, como quiere la historiografía católica, de una ideología ‘foránea’, arribada a estas playas durante el impío siglo XIX de la mano de los masones, socialistas y anarquistas?¿Por qué un país se dice y considera católico vio arder sus iglesias en varias oportunidades? ¿Qué vínculos median entre la política, los conflictos de clase y el anticlericalismo en la Argentina contemporánea? ¿Cómo vivieron los anticlericales la sagrada lucha contra su inveterado enemigo? ¿Por qué el anticlericalismo parece ser un rasgo prevalentemente masculino? ¿Por qué perdió protagonismo y visibilidad pública en los últimos cincuenta años de la vida del país?

Ovejas negras, esta primera historia general de los anticlericales argentinos, propone respuestas a las muchas preguntas que presenta un área de estudios casi virgen en nuestra historiografía, a la vez que ofrece un relato accesible para el lector no especializado”.

(Texto extraído de la cuarta de forros)

Sabina Pavone, Le Astuzie dei gesuiti. Le false istruzioni secrete della Compagnia di Gesue la polémica antigesuita dei secoli XVII e XVIII, Salerno Editrice, Italia, 2000.

“Fondata da Ignazio di Loyola nel 1534, la Compagnia di Gesù conobbe, sin dai suoi esordi, una prepotente espansione superiore ad ogni aspettativa, divenendo ben presto oggetto di invidie e attacchi polemici, grazie ai quali si formò nel tempo il mito negativo del gesuita ‘avido’ e ‘bugiardo’, intento a brigare per la conquista del potere.

Vera e propria ‘perla’ di tale campagna denigratoria sono i Monita privata Societatis Jesu, libello apocrifo apparso in Polonia nel primo Seicento, che si pretendeva contenesse le vere ‘Istituzioni segrete della compagnia di Gesù’. Scritto in realtà dall’ex gesuita Hieronim Zahorowski, l’opuscolo attaccava la compagnia con raffinata e subdola ambiguità: non ne denunciava gli errori, ma si proponeva come un documento interno all’Ordine – fortunosamente ritrovato in circostanze rocambolesche – che svelava le tattiche messe in atto dai padri per conseguire il controllo politico ed economico del mondo. A nulla valsero le appassionate difese degli illustri gesuiti scesi in campo contro i Monita, né servì che la congregazione dell’Indice li dichiarasse un falso: le edizioni si moltiplicarono in ogni parte d’Europa (ma anche in Brasile e in Messico) per secoli, fino ai nostri giorni

Come scrive Adriano Prosperi nella Presentazione, Sabina Pavone offre ‘un resoconto nitido e aggiornato, verificato sulle fonti di prima mano’, dell’intera vicenda e dei suoi protagonisti, dedicando particolare – e doverosa – attenzione all’aspetto forse più affascinante della vicenda stessa: le ragioni del clamoroso successo di un falso conclamato, eppure pervicacemente difeso e spacciato per vero”.

(Texto extraído de la cuarta de forros)

Niccolò Guasti, L’esilio italiano dei gesuiti spagnoli. Identità, controllo sociale e pratiche culturalli (1767-1798), Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2006.

“Nel 1767 Carlo III decideva di espellere i gesuiti dalla monarchia spagnola: quell’atto, che anticiperà di sette anni la soppressione canonica della Compagnia di Gesù, rappresentò una netta cesura nella storia iberica ed europea del Settecento. L’arrivo nello Stato della Chiesa dei circa cinquemila religiosi che componevano l’Assistenza spagnola ebbe un immediato impatto non solo sull’Ordine di Sant’Ignazio, ma anche sulla società italiana del secondo Settecento.

Il libro di Niccolò Guasti si prefigge di analizzare le strategie – economiche, sociali e culturali – adottate dagli espulsi in rapporto al governo che li aveva cacciati e al contesto italiano che era stato costretto ad accoglierli”.

(Texto extraído del sitio de internet de Edizioni di Storia e Letteratura)


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CUARTAS DE FORRO

Kenneth Mills y Anthony Grafton (eds), Conversion: Old Worlds and New, Rochester Nueva York, University of Rochester Press 2003.

“This volume explores the subject of religious conversion over broad expanses of time and space, considering cases from the thirteenth through the twentieth centuries and from settings across the world. Leading scholars from a variety of historical sub-fields address the theme at a moment when the utility of the concept of conversion is vigorously debated. The historical settings treated here stretch from thirteenth-century England to sixteenth-century southern India and Andean Peru, from Bohemia to China during the age of the Reformations, from the fifteenth-century Low Countries to seventeenth-century New France and from the nineteenth-century Minnesota borderlands to late colonial Zimbabwe and modern India. The book’s broad mixture of examples and approaches will both encourage a deepening of specialist knowledge about particular places and times, and spark new thinking about religious change, cultural appropriations, and interactive emergence across discipline and fields. This book is one of two collections of essays on religious conversion drawn from the activities of the Shelby Cullum Davis Center for Historical Studies at Princeton University between 1999 and 2001. The other volume, Conversion in Late Antiquity and the Early Middle Ages, is also published by the University of Rochester Press”.

(Texto extraído de googlebooks).

Emanuele Colombo. Convertire i musulmani: l’esperienza di un gesuita spagnolo del Seicento, Madrid, Bruno Mondadori, 2007.


“Nel clima di slancio e di entusiasmo per la vittoria della Lega Santa a Vienna (1683), che arrestava l’espansione dell’impero ottomano, Tirso González de Santalla, cattedratico a Salamanca e futuro generale della Compagnia di Gesù, diede alle stampe un Manuale per convertiré i maomettani in cui forniva ai missionari dettagliate istruzioni e consigli sulla predicazione agli islamici, in Europa e in terra di missione. Il Manuale, rico di esempi tratti dall’esperienza diretta del gesuita, ebbe numerose edizioni e traduzioni. Emanuele Colombo fornisce ampi intarsi di questo fortunato libro e del carteggi di González: uomo colto e illuminato, il jesuita riferisce incontri e dialoghi che approndano alla conversione,ma anche, tavolta, alla conferma di diffidenze e incomprensioni”.

(Texto extraído de la cuarta de forros)

Takao Abé,The Jesuit Mission to New France: A New Interpretation in the Light of the Earlier Jesuit Experience in Japan Leiden, Brill, 2011.



“A new interpretation of the Jesuit mission to New France is here proposed by using, for comparison and contrast, the earlier Jesuit experience in Japan. In order to present revisionist perspectives of the Jesuit missions based on a broader international framework beyond North America, the existing historical paradigms of the Jesuit missionary activity to Amerindians based on the limited regional history of New France are re-examined”.

(Texto extraído de googlebooks)

Paolo Aranha, Il cristianesimo latino in India nel XVI secolo, FrancoAngeli, 2006.


“I cristiani dell’India, pur costituendo meno del 2% della popolazione, sono estremamente diversificati. Se è difficile determinare l’origine esatta dei “cristiani di San Tommaso”, è pur certo che già alla metà del primo millennio costituissero una componente significativa nel mosaico etnico-religioso del Malabar, partecipi di un’ecumène siriaco-orientale estesa fino alla Cina. La spedizione di Vasco da Gama costituisce l’inizio effettivo del cristianesimo latino in India.ma fu solo con l’avvento di Francesco Saverio e dei gesuiti che a Goa e nelle altre zone costiere soggette a controllo lusitano si verificarono le prime conversioni di massa. Paolo Aranha, laureato in Scienze Politiche, si interessa di storia della Controriforma e del cattolicesimo”.

(Texto extraído de googlebooks)

José del Rey Fajardo, Los Jesuitas en Venezuela: Tomo V: Las misiones germen de la nacionalidad,, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello/Pontificia Universidad Javeriana, 2008.


“El presente tomo sobre las Misiones, amén de escribir la biografía histórica de la Guayana jesuítica, afronta tres grandes temas: la ‘conquista del territorio’ como método para conocer el rostro físico de los insondables espacios guayaneses y sus empeños; el diseño de una nueva identidad en el marco de un esbozo de ciudadanía municipal y la toma de conciencia del significado de la frontera.

En una centuria (1611-1767) los jesuitas recorrieron y reconocieron la red fluvial de la Orinoquia con la consiguiente precepción de sus hombres y de sus posibilidades económicas, sociales, territoriales y humanas. Así nació la primera visión del siglo XVIII de nuestra nacionalidad netamente continental al fijar el río padre de Venezuela como la espina dorsal de la nueva nación y así lo interpreta José Gumilla en su libro El Orinoco ilustrado, publicado en Madrid en 1741. Y en el contexto de la cartografía histórica colombo-venezolana serían los jesuitas los descubridores de las fuentes guayanesas del gran río Orinoco con lo que echarían por tierra el mito secular de su origine andino y la inclusión del Casiquiare en su mapas como brazo de unión de los dos grandes ríos americanos.

Al tratar de levantar el edificio de la reducción-municipio atendieron los miembros de la Compañía de Jesús que se trataba de un proceso difícil y largo porque en definitiva consistía en saltar de la prehistoria a la historia. De esta suerte, la construcción de la nueva identidad conllevó el primer gran proyecto alfabetizador de la Venezuela profunda gracias a la educación de los jóvenes. Además, el proceso formativo de la reducción-municipio desarrolló los inicios del urbanismo, la arquitectura, las artes, y la música. A ellos añadiría la preocupación por mejorar la salud con las boticas y el estudio de las enfermedades y sus remedios. Las funciones policiales y el control de las fronteras se llevarían a cabo a través de las escoltas. Y contemplaría el panorama formativo delas nuevas poblaciones el complicado mundo del trabajo, los trabajadores y las haciendas.

Finalmente los miembros de la Orden ignaciana, sobre la conciencia de la territorialidad, fueron gestando el genuino sentido de frontera como lo demuestra su enfrentamiento a la guerrilla fluvial y selvática de los indios caribes al servicio del azúcar holandés y de los intereses foráneos holandeses, franceses, sueco e ingleses. Y sobre todo enseñaron a los ‘reducidos’ amar y defender sus nuevas patrias”.

(Cuarta de forros de la presente obra).


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Como parte de nuestra colección editorial del Bicentenario, en esta ocasión presentamos el libro La restauración de la Compañía de Jesús en la América hispanolusitana: una antología de las fuentes documentales. En lugar de las cuartas de forros que hemos presentado en casos anteriores, ofrecemos ejemplos de algunas de las fuentes documentales que constituirán la antología.

CUARTAS DE FORRO

Schwickerath, Robert. Jesuit Education: Its History and Principles Viewed in the Light of Modern Educational Problems, St. Louis Missouri, B. Herder, 1903. (Versión escaneada del original y que forma parte de la serie Forgotten Books’ Classic Reprint, reimpresión en 2012).

“Mr. Quick, the English educationist, asserts that ‘since the Revival of Learning, no body of men has played so important a part in education as the Jesuits.’ And yet, as the same author says, ‘about these Jesuit schools there does not seem to be much information accessible to the English reader.’ […] It is true, indeed, that during the past few years much has been said and written about Jesuit schools; in fact, they have occupied the attention of the public more, perhaps than ever before. However, with the exception of the excellent book of Father Thomas Hughes, S.J. […] most of what has been offered to American and English readers is entirely untrustworthy […] Instead of drawing from the original sources, these authors have been content to repeat biased assertions of unreliable secondary authorities […] I do not wish to lay before the reader my own opinions about educational system of the Jesuits, but I want to show what this system is according to the original sources. These are above all, the Constitutions of the society of Jesus, and the Ratio Studiorum, which, however, must be supplemented by other documents […]”.

(Texto extraído del prefacio).

“Careful attention has been made to accurately preserve the original format of each page whilst digitally enhancing the quality of aged text”. (Cuarta de forros de la presente obra)

Bravo, Francisco Javier. Colección de documentos relativos a la expulsión de los jesuitas de la República de Argentina y del Paraguay en el reinado de Carlos III, Madrid, Establecimiento tipográfico de José María Pérez, 1897. (Versión facsimilar, reimpresión en 2012).

“Es de todos sabido que los estudios históricos han experimentado en el presente siglo una renovación que los ha hecho cambiar de índole por completo, encaminándolos a la vez por rumbos más seguros y provechosos en la investigación de la verdad. Para escribir la historia cuídase hoy, más que de la forma externa, ó sea del fondo de las ideas y afirmaciones, en ella contenidas, y sobre todo, de los fundamentos en que esas ideas se apoyan, y mediante los cuales se desenvuelven y relacionan. Tal es el origen de la moderna y más acreditada escuela histórica, que exige antes de escribir, la reunión y estudio de documentos auténticos y lo más próximos que sea posible á los sucesos relatados.

“La persuasión en que estoy de esta verdad, que por notoria fuera ya ocioso explanar aquí, ha sido causa de que en mis largas y detenidas excursiones por Europa, yo siempre aficionado á las letras y á las artes […] he visitado con marcada preferencia sus templos, ó sea los archivos, las bibliotecas y los museos, y en ellos llamó con preferencia mi atención cuanto se referia á la historia de la América Española […]

” [H]e tenido ocasion de convencerme de que la historia de aquellos países no ha entrado aún por completo en las nuevas vías de que antes hablaba. Débese, en mi concepto, principalmente este hecho, en todo caso sensible, á la escasez procede, por una parte, de la índole de los documentos mismos, y de la falta de gran número de ellos por la otra […]

“Conocedor yo de estos hecho, y habíendolos en mas una ocasión deplorado en mis conversaciones con algunos de sus más eminentes estadistas, júzguese cuál habrá sido mi satisfaccion al encontrarme por un azar de la suerte en posicion de acudir en grande escala al remedio de esa necesidad, con la importantísima y vasta coleccion de documentos que he llegado a reunir”.

(Texto extraído de la introducción).

François, Kawas S. J. Sources documentaires de l’histoire des jesuites en Haïti aux XVIIIe et XXe siècles (1704-1763-1953-1964), Puerto Príncipe Haití, Centre de réflexion et de recherches interdisciplinaires (CRI), 2003.


“L’objectif de cet ouvrage n’est pas de présenter une histoire des Jésuites en Haïti, mais une partie importante des sources documentaires de cette historire” (p. 27).

“Nous présentons les principaux documents officiels de l’État, collectés dans les differents archives […] concernant les Jésuites à Saint Domingue, au XVIIIe siècle et en Haïti, au XXe siècle” (p. 79).

Álvarez, Baltasar. Pláticas y exposición de las reglas generales de la Compañía de Jesús, Madrid, Administración de Razón y Fe, 1910.


“Al mismo tiempo que N. M. R. P. General Francisco Javier Werzs, con fecha 8 de septiembre de 1907, nos exhortaba á todos los de la Compañía á que nos preparásemos con la renovación del espíritu para la celebración del primer centenario, 7 de agosto de 1914, de la restitución de la Compañía de Jesús en todo el mundo; tropezamos en el archivo de la Provincia de Toledo con un precioso códice del V. P. Baltasar Álvarez, cuyo hallazgo en tales circunstancias nos pareció providencial […] [e]stas pláticas y exposición de las reglas no son propiamente sino unos apuntes abundantes, sólidos y bien ordenados, de que se valía el V. P. Baltasar para hacer sus pláticas de la explicación de las reglas á los novicios […] [a]unque el códice se reproduce tal como está en el original, se ha mudado no obstante, la ortografía antigua por la moderna, á fin de facilitar su lectura […]”.

(Texto extraído del prólogo).

Cretineau-Joly, J. Clemente XIV y los jesuitas o sea la historia de la destrucción de los jesuitas, México, Tipografía de Juan R. Navarro, 1849.


“En la defensa de Clemente XIV y respuesta a el Abate Gioberti, que ataques, en lo general, poco leales, me han obligado á publicar, he manifestado los motivos que me habian determinado á componer la obra intitulada: Clemente XIV y los jesuitas. Todos los días no se encuentra un gran acto de justicia que cumplir, y confieso que me creo dichoso, al verme, por decirlo así, escogido por la Providencia, como instrumento destinado á hacer triunfar la verdad. Las revelaciones que caian de mi pluma, los documentos que evocaba su misma autenticidad, sobre la que se propalaban dudas para asegurar mejor la victoria del derecho, obligándome á depositar los documentos originales en casa de mis editores MM. Mellier y hermanos, plazuela núm. 11 en Paris; y la ardiente polémica suscitada á consecuencia de este libro, todo, todo ha contribuido á darle la apariencia de un acontecimiento”.

(Texto extraído del prólogo).

Decorme Gerardo S. J., Historia de la Compañía de Jesús en la República Mexicana durante el siglo XIX, Guadalajara, Tip. El Regional, 1914.


“[C]oncretaremos nuestro estudio al siglo XIX, que vió renacer en México la extinguida Provincia, y solo ligeramente tocaremos los sucesos comprendidos entre el año de 1767y el de 1816 que requieren mayor luz y apenas han sido esbozados […] [e]l libro que escribimos es además un recuerdo de familia, donde los actuales Jesuitas, al terminar el primer siglo de su renacimiento, desean ver pintados con exactitud los rasgos característicos de sus mayores, conservados los documentos que podrían perecer en breve y recopilados los trabajos literarios esparcidos en multitud de folletos desconocidos o extremadamente raros”.

(Texto extraído de la introducción).