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CUARTAS DE FORRO 2012


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José Jesús Hernández Palomo, Rodrigo Moreno Jeria (coords.), La misión y los jesuitas en la América Española, 1566-1767: cambios y permanencias, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 2005.


La misión y los jesuitas en la América española, 1566-1767: cambios y permanencias, busca contribuir a la serie de trabajos que desde el año 2000 se han generado a  partir de una serie  de congresos, coloquios y jornadas, los cuales denotan el interés surgido en los últimos años por el estudio de la Compañía de Jesús en América; este libro, a su vez,  es el resultado de un Simposio del mismo nombre y  reúne a 9 especialistas de primera línea en temas jesuíticos que buscan aportar “[…] investigaciones sobre la concepción metodología y desarrollo de la Misión […] Así el tema que hemos considerado básico es la Misión en los Jesuitas en la América española, con sus cambios y permanencias.  Es evidente que la Misión es sin duda uno de los distintivos, si no el fundamental, de la orden desde sus inicios. De hecho consideramos que todas las demás facetas de la Compañía, que son variadísimas, no se pueden comprender sin la base fundamental que era la misión y sus formas […] La Misión, en sus variantes o significados, es un elemento y parte fundamental de la acción y factor incidente en la conformación del orden colonial.”(pp. 10-11)

En este trabajo se exploran diversas experiencias regionales de las  misiones jesuitas en América, con las que intenta iluminar cómo influyeron éstas en la conformación del orden colonial en esos casos particulares. Se abordan los ejemplos de  México, la Orinoquia y el Brasil entre otros, en cada capítulo se exponen comparaciones, análisis puntuales y debates que permiten ver y “[…] dimensionar en su justa medida el aporte que sobre la materia hicieron estos agentes de colonización, y que sin duda conformaron un sistema de convivencia social, político y económico”. (p. 11)

(Texto extraído de la introducción)

Michael W. Maher S.J., The Cambridge Companion to the Jesuits, Nueva York, Cambridge University Press, 2008.


“This Companion explores the religious and cultural significance of the Society of Jesus, a Catholic religious order founded by Ignatius of Loyola in 1540. Known as the Jesuits, their members played and extremely important role as educators and priests in the era after the Reformation, and as missionaries in many parts of the world. This volume focuses principally on the period up to 1773 when Pope Clement XIV suppressed the order, but also gives attention to what the Jesuits have done since their restoration by Pope Pius VII in 1814.

‘The history of the Jesuits is as complex as it is fascinating. Worcester’s volume helps us sort it out through a judicious sampling of themes from the founding of the order in 1540 until the present. It will be valuable for both the novice and the specialist.’

JOHN W. O’MALLEY, S.J., University Professor, Georgetown University

‘The Cambridge Companion to the Jesuits is an unusual and impressive achievement. It combines both breadth and depth of scholarship in a series of studies that consistently hold a reader’s interest. The topics range from Jesuit spirituality to geography to architecture, from history and biography to the arts to politics, from theology to education to science and beyond.

JOHN W. PADBERG, S.J., Director, The Institute of Jesuit Sources’ ” (Cuarta de forros de la presente obra)

Manuel María Marzal y Luis Bacigalupo, Los jesuitas y la modernidad en Iberoamérica 1549-1773, Lima, Fondo Editorial/Pontificia Universidad Católica del Perú/Instituto Francés de Estudios Andinos, 2007.


“Desde su llegada al Nuevo Mundo en los primeros años de la Conquista, la orden de los jesuitas llevó a cabo un proceso de expansión ideológica, teológica y cultural que contribuyó a la afirmación del proyecto político de la Corona en América. Sus alcances, así como su importante influencia, se analizan desde diferentes perspectivas en Los jesuitas y la modernidad en Iberoamérica.

Esta publicación recoge los trabajos de presentados en el Coloquio Internacional que la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, el Instituto Francés de Estudios Andinos y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, organizaron entre el 8 y el 11 de abril de 2003.

El punto de partida del coloquio fue la necesidad de un estudio a fondo del papel desempeñado por la Compañía de Jesús, que habría sido el primer y decisivo resplandor de la cultura moderna en el mundo católico. En este encuentro se reunieron importantes especialistas nacionales y extranjeros, investigadores de la determinante presencia de la Orden en América.

Los estudios describen la labor de los jesuitas en sus principales campos de acción, como fueron el proceso de evangelización, el desarrollo de la teología, la filosofía y las ciencias, la educación y la cultura, la economía criolla y las artes. Así mismo, gran parte de las ponencias se centran en el análisis de la expulsión de la Orden del Nuevo Mundo en el siglo XVIII, con la llegada de los Borbones.”

(Cuarta de forros de la presente obra)

Raymond A. Schroth, The American Jesuits: a history, Nueva York, New York University, 2007.


” ‘An enthralling celebration of the Jesuits’ presence in American Catholic life, masterfully testifying to the society’s achievements. It should also serve as a much-needed blueprint for similar histories of other influential orders in American Catholic life. Schroth has set the standard.’ – National Catholic Reporter

‘Blending history and analysis, Schroth chronicles the Society’s weaknesses and failures, too, including its foot-dragging on racial issues… Schroth also discusses the community’s decline in numbers, but ends on a hopeful note… This is an absorbing read for those with an interest in the Jesuits.’ – Publishers Weekly

‘Schroth’s lively, detailed, scrupulously honest narrative does not dispel the Jesuit mystique, but instead provides concrete examples from throughout the centuries that explain the Society’s origins and survival… This is institutional history at its best… Essential.’ –Choice

With infectious energy and a genuine gift for storytelling, Raymond A. Schroth, s.J., recounts the history of the Jesuits in the United States. Starting off with the first Jesuit to reach the New World, Schroth focuses on the key periods of the Jesuit experience in the Americas, beginning with the era of European explorers, many of whom were accompanied by Jesuits and some of whom were Jesuits themselves.

A quintessential American tale of men willing to take risks –for Indians, blacks, immigrants, and the poor, and to promote a loving picture of God- The American Jesuits offers a broad and compelling look at the impact of this 400-year-old international order on American culture and the culture’s impact on the Jesuits.

RAYMOND A. SCHROTH, S.J., is Professor of Humanities at Saint Peter’s College, as well as a Jesuit priest and a journalist. He is the author of six books, including Dante to Dead Man Walking: One Reader’s Journey through the Christian Classics, and American Journey of Eric Sevareid. He also contributed to the Columbia Journalism Review, The Newark Star Ledger, Newsday, Commonweal, and America.”

(Cuarta de forros de la presente obra)


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Consideramos que, para los investigadores e interesados en la historia la Compañía de Jesús, el género de la reseña es un instrumento muy útil para situarse en el mar de publicaciones que se producen en el mundo editorial.

Inauguramos la sección de reseñas con un par de ellas, escritas especialmente para ésta.

Invitamos a los especialistas en los diversos temas relacionados con dicha historia a enviar reseñas de libros que consideren importantes.

CUARTAS DE FORRO

Enrique González González, Leticia Pérez Puente, Colegios y Universidades I: del antiguo régimen al liberalismo, Distrito Federal, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

“Esta obra, en dos volúmenes, es una importante muestra del estado actual de las investigaciones y la metodología en torno a la historia social y cultural de las universidades y los colegios, además de una reflexión colectiva sobre las consecuencias que tuvo para estas corporaciones, y para la educación en general, el paso del antiguo régimen al liberalismo. En una rica gama de colaboraciones historiadores europeos y americanos presentan estudios sobre el entorno social de aquellas instituciones, sus profesores, sus poblaciones estudiantiles, sus textos, su enseñanza, entre otros temas. Sin duda, estos trabajos, de renovadoras perspectivas, abrirán camino a nuevas lecturas del pasado.”

Kathleen A. Mahoney, Catholic higher education in protestant America: the Jesuits and Harverd in the age of the university, Estados Unidos de América, The Johns Hopkins University Press, 2003.


“One could hardly imagine a sharper clash of educational philosophies than took place in the 1890s between Harvard’s reform-minded Charles W. Eliot and the stoutly conservative American Jesuits. Kathleen Mahoney not only gives us a lively account of the polemical fireworks; she also illuminates a great deal of the religious and educational history that preceded them and much that followed in later years. This is a very valuable book: well written, deeply researched, and highly original.’

-Philip Gleason, Professor of History Emeritus, University of Notre Dame
‘Sophisticated and comprehensive. Looks at Catholic higher education not only from the standpoint of Catholic institutions but also from the view of Catholic students. The author is aware of the intellectual, cultural, and social dimensions of the subject and adeptly weaves them together. This book makes an important contribution to the scholarship on the history of American higher education.’

-Julio Reuben, Harvard Graduate School of Education”  (Cuarta de forros de la presente obra.)

George W. Traub, A Jesuit Education Reader. Loyola Press: Chicago, 2008.


“The very best writing on Jesuit education – conveniently compiled in one book!.

A Jesuit Education Readeris a collection of the finest short essays on the mission, challenge, and state of Jesuit education. The thirty-five offerings are conveniently organized by theme and include an introduction, suggested further readings, and a short glossary of key terms for each section.

The selections here are from a veritable ‘Who’s Who’ of educators and writers (including John W. O’Malley, SJ; Howard Gray, SJ; Peter-Hans Kolvenbach, SJ; and Parker J. Palmer). The entries will enlighten and inspire anyone involved in Jesuit education – faculty, administrators, staff, and trustees.

Together, these valuable and often hard-to-find articles bear witness to the strength and vitality of Jesuit education in the past and present, while looking ahead to the vast potential this form of education holds for the future.

GEORGE W. TRAUB, SJ, has spent more than two decades fostering a greater understanding of Jesuit mission and identity and has spent almost thirty years in Jesuit education. Currently he is Jesuit Professor of Theology and Executive Director of Ignatian Programs/Mission and Identity at Xavier University. He is the author of many books, including the forthcoming publication An Ignatian Spirituality Reader (Loyola Press), a companion volume to this reader on Jesuit education.”

Manuel Revuelta González, Los colegios de jesuitas y su tradición educativa (1868-1906), España, Universidad Pontificia Comillas, 1998.


El profesor e historiador Manuel Revuelta González es un investigador muy renombrado por sus estudios sobre historia de la Iglesia y de la Compañía de Jesús en el siglo XIX; es además uno de los pocos autores que han trabajado la educación jesuita. El presente libro busca escudriñar las tradiciones educativas y los colegios jesuitas a partir del modelo de enseñanza que tuvo que instrumentar la Compañía de Jesús con la restauración de la Orden en el año de 1814. Si bien los jesuitas habían sido los grandes educadores del Antiguo Régimen, al restablecerse la Orden, las circunstancias históricas habían cambiado. Como lo dice el propio autor en la introducción de su obra: “[l]os jesuitas del siglo XIX intentaron la restauración de su tradición educativa, mediante la renovación de su Ratio Studiorum” (p. 1). Ahora bien, esta recomposición en el campo de la enseñanza fue particularmente compleja ante la instauración de los estados liberales y, en el caso español, durante el periodo elegido por el autor para tratar en este libro (1868-1906) se dio un particular control de la enseñanza, por lo cual a los jesuitas les faltaría la libertad necesaria para continuar con sus  métodos de docencia. Ésta será únicamente una de las tantas problemáticas que habrían de enfrentar los miembros de la Compañía, amén de carencias económicas y un ambiente ideológicamente adverso.  “A los jesuitas, por tanto, les va a faltar, en sus colegios, la paz y el sosiego que habían disfrutado en los tiempos antiguos” (p. 3).

A lo largo de los once capítulos que componen este volumen se plantean la resistencia y las batallas emprendidas por los jesuitas para defender su tradición educativa; se tratan temas como la organización escolar, las prácticas escolares, el ideario educativo, la formación religiosa, los alumnos, los maestros, los padres de familia, la disciplina escolar, los controles estatales de la enseñanza, las aulas, los laboratorios y aspectos económicos de los centros educativos, todo ello basándose en la documentación de distintos planteles educativos jesuitas.

“Nuestro estudio se centra en los colegios de segunda enseñanza. Se dejan para otro lugar los centros de enseñanza para los propios jesuitas, y las numerosas escuelas populares organizadas o dirigidas por ellos, en las que se buscaban más la acción social que la originalidad pedagógica. Los colegios de segunda enseñanza fueron el verdadero escenario de la pedagogía de los jesuitas. Fueron también los centros más eficaces para la recuperación cristiana de la sociedad a través de la enseñanza, y por eso mismo los más visibles y discutidos” (p. 2).

Este libro es un trabajo de síntesis que busca complementar la obra ya clásica, también escrita por Manuel Revueltas, La Compañía de Jesús en la España contemporánea, t. III: Palabras y fermentos, España, Sal Terrae/Universidad Pontificia Comillas/Ediciones Mensajero, 2008.

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Sabina Pavone. Los Jesuitas: desde los orígenes hasta la supresión.

Tr. Rosa Corgatelli. Buenos Aires, Libros de la Araucaria, 2007.


“Exaltada por sus cualidades religiosas e intelectuales o denostada por sus manejos políticos, siempre sospechados de una ambición hegemónica y voluntad de dominio, la historia de la Compañía de Jesús deja una huella sustancial en la conformación de identidad moderna. Los historiadores de la ciencia, de la filosofía, del arte y de la literatura investigan sus relaciones con los distintos cortes de la modernidad y con la leyenda a veces áurea, a veces negra, que acompaña su caminar a lo largo de los siglos. Contradictoria y ecléctica, su trayectoria impregna gran parte de la historia de occidente.”

Marcel Bataillon. Les jésuites dans l’Espagne du XVIE Siècle. Edition établie, annotée et présentée par Pierre-Antoine Fabre; préface de Gilles Bataillon. Paris: Les Belles lettres, 2010

“1946. L’Europe émerge de la seconde guerre mondiale. L’Espagne s’est enfoncée dans la dictature catholique du Général Franco. Marcel Bataillon, consacre cette année-là son cours du Collège de France aux premiers jésuites d’Espagne. Inédit jusqu’à ce jour, le manuscrit de ce cours est un météore. Ancré dans l’histoire sociale, politique, culturelle et spirituelle des marges du royaume de Castille, mais tout autant attaché à des aventures individuelles, il mobilise toutes les ressources d’un grand historien et devance de plusieurs décennies les recherches actuelles sur la première réforme catholique dans la péninsule ibérique, en soulignant par exemple l’ouverture, exceptionnelle et brève, de la jeune Compagnie de Jésus aux juifs convertis.

Marcel Bataillon est un homme libre. Contre l’anticléricalisme de l’hispanisme français de l’immédiat après-guerre, irrigué par l’exil républicain, il fait surgir une communauté de prêtres-moines peu orthodoxes, et cependant bien catholiques. Contre la forteresse de l’historiographie catholique du Siècle d’Or, il lance cette même petite troupe. Contre les certitudes des uns et des autres, il questionne, il interroge. À l’heure de la reconstruction d’un continent ravagé par lui-même, il met en avant l’urgence d’une attention toute particulière à ces jésuites du XVIE siècle confrontés comme leurs contemporains à un double traumatisme: le grand schisme de la Réforme et la révélation d’un Nouveau Monde.

Marcel Bataillon (1895-1977) occupa la chaire de Langues et littératures de la péninsule Ibérique et de l’Amérique latine au Collège de France. Son œuvre, notamment sa thèse, Érasme et l’Espagne, recherches sur l’histoire spirituelle du XVIE siècle est reconnue comme un sommet dans l’histoire de l’hispanisme et reste aujourd’hui une référence indépassable.

Gilles Bataillon, directeur d’études au Centre d’études mexicaines et centraméricaines est le petit-fils de Marcel Bataillon. Pierre-Antoine Fabre est directeur d’études à l’EHESS et directeur du Centre d’Anthropologie Religieuse Européenne.”

Paolo Bianchini. Morte e resurrezione di un ordine religioso: le strategie culturali ed educative della Compagnia di Gesù durante la soppressione,1759-1814. Milano: V&P, 2006.

“Che cosa avvenne alla Compagnia di Gesù dopo che fu messa al bando tra il 1759 e il 1773? Gli oltre quindicimila gesuiti che vivevano e operavano in ogni parte del mondo rinunciarono davvero alla regola di sant’Ignazio? E come fu possibile riportare in vita l’Ordine ignaziano nel 1841, dopo quasi mezzo secolo di estinzione? Questo libro prova a rispondere a tali domande, prendendo in esame le vicende di numerosi Paesi europei. Contribuisce così a fare luce su una fase particolarmente critica e poco nota nella storia dei gesuiti. Infatti, se il Cinquecento, secolo di degli esordi, fu segnato dall’opera di sani e martiri, e il Seicento rappresentò il momento della piena realizzazione spirituale, apostolica e culturale dell’Ordine, il Settecento fu il secolo delle espulsioni e della soppressione, episodi che ancora oggi non sono stati pienamente elaborati, non solo nella storia della Compagnia di Gesù, ma anche in quella della Chiesa.”

José del Rey Fajardo. Los Jesuitas en Venezuela: Tomo I: Fuentes. Caracas, Bogotá, Universidad Católica Andrés Bello, Pontificia Universidad Javeriana, 2006.

“El Tomo I de Los Jesuitas en Venezuela estudia el horizonte de las fuentes con sus contextos históricos ya que identidad y memoria histórica se requieren mutuamente pues ambas son necesarias para generar un élan vital entre los miembros de cualquier institución que desea gozar de las intuiciones fundacionales tanto en el tiempo como en el espacio.

El Tomo I relativo a las fuentes consta de dos Libros. En el primero se estudia el alma de la identidad jesuítica que no es otro sino el legado del fundador. Como es natural se hace una radiografía de la construcción de la identidad para acceder después al tema de la memoria histórica y a la geografía documental que debe recorrer el investigador que desee estudiar la obra de la Compañía de Jesús en Venezuela.

El libro II consta de dos grandes capítulos. El primero sirve de marco de referencia para una visión historiográfica de la acción de la Compañía de Jesús en todo el mundo. En el segundo se organiza la interpretación de la memoria histórica a través de los escritores jesuitas que reflexionaron de muy diversos modos sobre la tierra y los hombres de Venezuela, es decir, la historia que se inicia en 1628 y que concluye en 1767, aunque institucionalmente se pueda prolongar hasta 1773, fecha de extinción de la Orden fundada por Ignacio de Loyola en 1540.”

José del Rey Fajardo. Los Jesuitas en Venezuela: Tomo II: Los hombres. Caracas, Bogotá, Universidad Católica Andrés Bello, Pontificia Universidad Javeriana, 2006.


“Al estudiar las fuentes para el estudio de Los jesuitas en Venezuela es necesario conocer a fondo a los hombres que llevaron adelante el proyecto jesuítico en tierras venezolanas. Y ese es el sentido de este segundo tomo que presentamos al gran público.

La presente Bio-bibliografía intenta recoger la obra de aquellos miembros de la Compañía de Jesús que, de una u otra forma, tuvieron que ver con Venezuela durante el período hispánico. En consecuencia, se incluyen todos los miembros de la Orden que nacieron dentro de esta territorialidad que hoy define los espacios geográficos de la actual República de Venezuela aunque trabajaran en el exterior; a los oriundos de otras latitudes pero que dedicaron total o parcialmente su vida a la educación en las urbes coloniales o a las misiones en la Venezuela profunda; a los extranjeros que nunca pisaron nuestro país pero escribieron sobre temas nacionales; a los Provinciales de la Provincia del Nuevo Reino de la Compañía de Jesús de cuya gestión dependieron los hombres y los domicilios establecidos en la actual Venezuela; a los Procuradores a ‘entrambas cortes’, que la Provincia elegía periódicamente para informar y gestionar los más variados asuntos en Madrid y Roma. En síntesis, el presente tomo trata de recopilar a todos aquellos jesuitas que puedan servir de puente para recabar información sobre la historia de la Compañía de Jesús en nuestro país.

La investigación recoge la obra de 321 jesuitas. Toda entrada consta de dos partes. En la primera, se esbozan los rasgos más significativos de la vida y acción de cada jesuita. En la segunda, se recoge la información comprobable sobre lo escrito por cada autor acerca de cualquier tema. En las notas, además de la bibliografía indirecta sobre el autor, procuramos incluir las fuentes y los documentos que pueden orientar en la búsqueda de nuevas rutas para ulteriores investigaciones.”

Guillermo Wilde. Religión y poder en las misiones de guaraníes.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sb, 2009.

“En la estela de una nueva historiografía de las misiones, Wilde recurre, con rigor y creatividad, a un vasto conjunto de fuentes, muchas de ellas inéditas y dispersas en archivos de varios países, para reconstruir la experiencia guaraní en su inserción en el sistema colonial entre los siglos XVII y XIX. El libro resulta del análisis riguroso de las fuentes, típico del oficio del historiador, aliado, por un lado, a una mirada antropológica preocupada por las perspectivas indígenas y, por otro, a una mirada sociológica volcada hacia las circunstancias socio-históricas que determinaros, en cada época, un campo de acciones posibles dentro de la estructura colonial.

“De ese cruce interdisciplinario y de una narrativa enfocada en eventos críticos de la historia guaraní, emerge una imagen nueva de los guaraní reducidos: de receptáculos pasivos de las enseñanzas jesuíticas, los indios pasan a ser agentes culturalmente informados, negociando y apropiando nuevos instrumentos, relaciones, imágenes e ideas dentro de un cuadro sociopolítico estructurado, pero también móvil, ambiguo y conflictivo. No es solo contra la imagen edificante y homogeneizante de la experiencia reduccional que Wilde escribe, sino también contra la idea moderna de una esencia guaraní impermeable que busca “permanecer en su propio ser” y resiste cualquier transformación. El autor muestra que hubo redefiniciones importantes en la relación entre religión y poder y que la imagen purificada de las reducciones no corresponde a la realidad: los jesuitas jamás consiguieron imponer límites impermeables en torno de ellas; las utópicas Ciudades de Dios en medio de la selva eran en verdad porosas y se conectaban con redes sociales más amplias.
“Wilde recupera con brillo académico y literario la textura densa y singular de los contextos en que estuvieron insertos los guaraní a lo largo de más de 200 años . En la pluma del autor, ganan vida innumerables personajes guaraní, con nombre y apellido, moviéndose en situaciones sociales singulares. De este modo nos ofrece una visión en escala biográfica de eventos y estructuras ya narrados en escala más amplia. Con el cambio de escala, los <<guaraní de papel>> cobran nueva vida, ahora en carne y hueso.”
Carlos Fausto (Museo Nacional, Universidad Federal de Río de Janeiro). Extraído del prefacio de la presente obra.